Please Please Me (Por favor, complaceme)

“Please please me” era una de esas cancioncitas pop que suenan completamente inocentes pero con un poderoso mensaje entre líneas. Algunos críticos la han visto como un ruego por la igualdad de placer sexual. Robert Christau, editor de la revista neoyorquina “Village Voice”, ha ido más allá diciendo que la canción trataba veladamente de sexo oral. Iris Caldwell recuerda a Paul yendo un día a su casa y leyéndole la letra de un tema recién terminado. “El solía agarrar la guitarra de mi hermano y tocar, pero esa noche ni siquiera se molestó. Leyó la letra y listo. Para mí, no tenía sentido y era completamente horrible”. Los orígenes de la canción fueron ciertamente inocuos, ya que el coro fue sugerido por una canción de Bing Crosby de 1932 titulada “Please”, compuesta por Leo Robin y Ralph Rainger y comienza jugando con los homófonos “pleas” (plegarias, ruegos) y “please” (por favor): “Oh please, lend your little ear to my pleas. Lend a ray of cheer to my pleas. Tell me that you love me too”. (Oh, por favor, prestá oidos a mis plegarias. Prestá un rayo de aliento a mis ruegos. Decime que me amás también). Más tarde, John recordaba que su madre, Julia, solía cantársela cuando él era chiquito, y a él siempre le había fascinado el uso dual del sonido “please”.

Cuando John escribió esta canción, en su cuarto (que daba a la calle de la casa ubicada en el 251 de Menlove Avenue en Liverpool) (“Recuerdo el día y el bordado rosa de la cama”), él imaginó a Roy Orbison cantándola porque justamente había estado escuchando su exitoso single “Only the lonely”. Es fácil imaginar a Orbison cantando una versión ralentada de “Please please me”. Con su complexión pálida y fofa y sus anteojos oscuros, Orbison puede haber parecido una rara estrella del pop, pero era un cantante brillante en estilo soul y componía sus propios temas. Era alguien con quien John en particular podía identificarse porque sus canciones exploraban sentimientos oscuros de pérdida y soledad. A los meses de ser lanzado “Please please me” como single y habiendo alcanzado el N° 2 en los charts británicos, los Beatles fueron elegidos como grupo soporte de Orbison en una gira de tres semanas por Gran Bretaña. “Nunca hablamos sobre composición de temas en esa gira”, recordó Orbison años después. “Lo que ellos estaban interesados en saber en ese momento era qué pensaba yo de cómo les iría en EE.UU. Les dije que hicieran que la gente supiera que ellos eran británicos y que salieran en algún lugar tipo el Ed Sullivan Show. Si hacían eso, les dije que podrían ser tan grandes en EE.UU. como lo eran en el Reino Unido. Dije eso en un artículo del New Musical Express publicado durante la gira. Creí que era importante que hicieran que la gente supiera que eran británicos porque en EE.UU. no se sabía mucho más de Gran Bretaña que el escándalo Profumo y el misil Blue Streak”. Sus palabras exactas, grabadas en mayo de 1963, fueron: “Los Beatles podrían ser tranquilamente tops en EE.UU. Estos chicos tienen suficiente originalidad como para arrasar con nuestros charts con el mismo efecto que lo han hecho aquí, pero se va a necesitar un manejo cuidadoso. Tienen algo que es completamente nuevo aún para nosotros los norteamericanos y aunque ha habido un influjo de grupos exitosos allá creo honestamente que podrían llegar a la cima de los rankings… Es un cambio ver nuevas estrellas que no sean versiones aguadas de Elvis Presley. Este parece ser un sonido que han hecho famoso ellos mismos y realmente pienso que es lo más grande que hay. Aunque ustedes lo conocen como ‘música del Merseyside’ estoy seguro de que va a ser aclamado como el nuevo sonido británico en los EE.UU.

” Orbison no descubrió que John había escrito “Please please me” como una emulación a su estilo hasta que el productor George Martin se lo mencionó en junio de 1987 en un festejo en Abbey Road por el 20° aniversario del lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. “Me dijo que sonaba tanto como yo que tenían que cambiarlo un poquito”, comentó Orbison. “Fue algo bueno de averiguar”. En marzo de 1963 John había revelado que ellos habían querido poner a “Please please me” como lado B de su segundo simple hasta que George Martin se quejó de esta similitud. “El pensaba que el arreglo era melindroso, así que tratamos de simplificarlo”, dijo John. “En las semanas siguientes [a la sesión de Love Me Do] nos dedicamos a ella una y otra vez. Le cambiamos un poco el tempo. Le alteramos ligeramente la letra y tuvimos la idea de incluir la armónica como habíamos hecho con ‘Love Me Do’. Para cuando la grabamos estábamos tan contentos con cómo había quedado que no veíamos la hora de lanzarla”. El gusto de los Beatles por Orbison iba a sobrevivir a los años ’60. John describió su último single “Starting Over” como un “Elvis Orbison” y en 1988 George Harrison se unión a Orbison, Bob Dylan, Tom Petty y Jeff Lynne para grabar el álbum “Travelling Wilburys”, aclamado por la crítica.



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