I saw her standing there (La vi parada ahí)

La idea original del productor George Martin había sido grabar un show de los Beatles en el Cavern Club en Liverpool, pero eventualmente se decidió que el grupo tocara sus temas en estudio como si estuvieran haciéndolo en vivo y cortar el álbum en un día. Esto se hizo el 11 de febrero de 1963, cuando en una sesión de 15 horas los Beatles grabaron 10 pistas nuevas que fueron agregadas a los dos lados de

sus primeros dos discos simples, y los lanzaron como “Please please me”. “I saw her standing there” era el tema perfecto con el cual abrir el primer álbum de los Beatles porque situaba a la banda en un

contexto de frenético salón de baile, lleno de adoradoras adolescentes. Decidieron mantener la introducción de “1-2-3-4!” ya que agregaba el feeling de “grupo beat de Liverpool” capturado en medio de su actuación en vivo. Originalmente titulado “Seventeen, I saw her standing there”, la canción cuenta la simple historia de un chico que ve a una chica bailando en el baile local y, luego de pensar que “su look estaba más allá de cualquier comparación”, se decide no bailar con

otra a partir de ese día. Hay una mezcla maravillosa de juvenil arrogancia e inseguridad mientras se desarrolla la historia, ya que no hay pistas de que el chico haya considerado la posibilidad de rechazo, y en esa inolvidable rima típica de grupo beat, se nos dice que “as he crossed the room”, his heart “went boom” (mientras cruzaba la pista, el corazón le hacía boom). Paul comenzó a componer este tema una noche en 1961 mientras iba manejando a su casa en Allerton, Liverpool. Le gustó la idea de escribir sobre un chica de 17 años porque era consciente de la necesidad de tener canciones con las que el público del grupo (mayormente femenino y adolescente) se

identificara. “No pensé mucho mientras me lo cantaba para mí mismo”, dijo cuatro años más tarde.” Originalmente las primeras dos líneas

eran ‘She was just seventeen, never been a beauty queen’ [Teníanomás 17, nunca había sido una reina de belleza]. En ese momento me sonaba como una rima buena, pero cuando se la toqué a John al día siguiente, me di cuenta de que no servía y John coincidió. Entonces los dos nos sentamos y tratamos de que se nos ocurriera otra cosa que rimara con “seventeen” y que significara algo.” Al rato, a John se le ocurrió ‘You know what I mean’ [vos me entendés], que como Paul reconoció, puede ser visto tanto como un relleno como una indirecta

de tipo sexual. También era una frase muy liverpuliana que evitaba los americanismos que viciaban la mayoría de los rock’n’rolls de ese tiempo. Los dos chicos completaron la melodía en sus guitarras acústicas y escribieron la letra en un libro de ejercicios del Liverpool Institute. Paul explicó más tarde en una entrevista para la revista Beat Instrumental que el riff del bajo fue tomado de la canción de Chuck Berry “I’m talking about you” (1961): “Toqué exactamente las mismas notas que él y encajaban perfecto en nuestro tema”, confesó. “Incluso ahora, cuando cuento esto casi nadie me cree. Por lo tanto, sostengo que un riff de bajo no tiene por qué ser original”. En diciembre de

1961, Paul empezó a salir con Iris Caldwell, la hermana del cantante beat Rory Storm (también de Liverpool), en cuya banda ‘the Hurricanes’ tocaba Ringo Starr como baterista (Ringo ingresó en los Beatles en agosto de 1962). Iris tenía sólo 17 años en la época en que Paul la vio bailando el twisten el Tower Ballroom the New Brighton (a

25 minutos de Liverpool). Ella era una avezada bailarina y Paul aparentemente estaba impresionado por sus piernas, que lucían medias red, y el hecho de que ella ya estaba trabajando profesionalmente en el show business. Paul comenzó a frecuentar la casa de los Caldwell situada en 54 Broad Green Road, Liverpool 15, que se conocía entre los grupos beat de Liverpool como Hurricaneville (Villa Huracán, ya que el nombre del grupo, traducido, sería: ‘Rory Tormenta y los Huracanes’). Se hizo amigo de la madre de Iris, Violet, y cada dos por tres caía con John para sentarse a escribir canciones. “Paul y yo salimos un par de años”, comentó Iris. “Nunca fue demasiado serio. Nunca pretendimos que hubiera fidelidad entre

nosotros. Yo salía con un montón de gente. Yo trabajaba en diferentes teatros lejos de Liverpool en esa época pero cuando regresaba salía con él. Nunca hubo promesas de nada ni declaraciones de amor”. Según Iris, la intención de Paul era darle a su hermano Rory Storm el tema “I saw her standing there” para que la tocara su grupo. “Paul pensó que iba a ser un buen tema para él pero no se manejó de esa forma. Brian Epstein no quiso que lo tuviera Rory”. Ciertamente, para

1962 “I saw her standing there” era parte del show de los Beatles, una de los primeros temas Lennon-McCartney en colarse entre los de

Buddy Holly y Little Richard. La primera versión cover que se hiciera de este tema fue del cantante de rock’n’roll británico Duffy Power en

  1. En EE.UU. estuvo del otro lado del simple “I want to hold your hand”, que se lanzó en enero de 1964 y fue el primero en alcanzar el número 1. Fue también uno de los cinco temas que tocaron en el famoso Show de Ed Sullivan el 9 de febrero de 1964, que fue visto por

70 millones de personas, la mayor audiencia para un programa de TV jamás lograda para ese entonces. En noviembre de 1974, John tocó este tema junto con Elton John en el Madison Square Garden.



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